Whatsapp

Servicio Tecnico de Tape Drives y Librerias

¿Tiene una Unidad de Cinta Magnética o Tape Drive y no está funcionando como corresponde?

No es necesario que analices comprar una nueva versión o el último modelo que ofrece el mercado. En nuestros Laboratorios podemos reparar y poner nuevamente en funcionamiento tu Unidad. Con mas de 25 años de experiencia en todo lo referido a Tape Drives o Almacenamiento en Cinta Magnética, en 3Mar queremos brindarte asesoramiento y una alternativa más económica en un momento que puede ser crítico para tu compañía.

¿Cómo funciona una Unidad de Cinta (Tape Drive)?

Para poder leer y/o escribir sobre una cinta magnética primero debemos introducirla en su Unidad de Cinta o Tape Drive correspondiente. Este dispositivo utiliza su mecanismo de entrada para ayudar a posicionar el cartucho dentro. Luego se activan otros mecanismos electromecánicos que toman el inicio de la cinta magnética y comienzan a desenrollarla del cartucho enrollándola luego en el carretel interno del Drive. Luego el Cabezal de Lecto/Escritura queda posicionado frente a la cinta y ésta se desplaza para poder ser escrita o leída.

¿Qué componentes se pueden dañar en una Unidad de Cinta?

Estos equipos cuentan tanto con una parte lógica como con una mecánica. Ambas partes pueden tener complicaciones con el paso del tiempo o incluso con alguna falla de fábrica que empeora con el uso hasta ser detectada.

En su interior podemos encontrar una Placa Lógica
Fig. 1 – Placa Lógica LTO SAS

Contiene la personalidad del equipo, el FW, el Número de Serie y también almacena toda la información respecto al tiempo de uso y metros de cinta recorridos. Si alguno de sus componentes falla perdemos conexión con el equipo y es necesario repararla o reemplazarla.

Como cualquier dispositivo electrónico tenemos una Fuente de Alimentación
Fig. 2 – IBM 3584 LTO Power Supply

Es muy normal que la Fuente se dañe si el equipo es expuesto a alguna falla eléctrica. En algunas ocasiones el daño no es total y se puede reparar, en algunos otros casos es necesario reemplazarla. Una pieza fundamental es el Mecanismo de Entrada de las cintas

Fig. 3 – Mecanismo de Entrada y Carrete

El Mecanismo de Entrada está compuesto de varios engranajes y piezas que trabajan en conjunto para “pescar” el leader o inicio de la cinta y enrollarlo en el carrete de recolección de cintas. Siendo que está compuesto por varias piezas mecánicas pequeñas, como engranajes y pinzas, y que además tienen una movilidad muy exacta, si alguna de estas falla el Drive no puede tomar ni expulsar cintas correctamente. En esos casos se puede evaluar una reparación con reemplazo de piezas o directamente un reemplazo del Mecanismo en su totalidad.

Y por último la piedra angular de todo Tape Drive, el Cabezal de Lecto/Escritura
Fig. 4 - Cabezal de LTO

El Cabezal representa en valores casi el 60% de la totalidad del equipo. Es la pieza que ejecuta las tareas especificas de la Unidad de Backup en Cinta. Sin el cabezal no se puede leer ni escribir en las cintas magnéticas. Y es una pieza que tiene una vida útil la cual comprende aproximadamente 100.000.000 de metros de cinta recorrida. Mediante los testeos de performance podemos saber cual es el throughput del cabezal y así determinar su estado general. El cabezal se limpia periódicamente con las Cintas de Limpieza, pero éstas a veces no son suficientes y necesario una limpieza en laboratorio, con esto alargamos su vida útil y es lo que hacemos habitualmente en un Mantenimiento General del equipo. Otras veces es imposible recuperarlo y es necesario reemplazar el cabezal para que el equipo quede operativo nuevamente.

¿Cuáles son los riesgos que debo evitar para no dañar mi equipo?

Siempre recomendamos tener en cuenta los siguientes factores. Temperatura, suciedad y uso acorde a las especificaciones del fabricante.
Temperatura: No exponer el equipo a temperaturas mayores a 40º C.
Suciedad: Mantener el equipo en un ambiente libre de polvo, como por ejemplo algo muy común es el polvo de obra (yeso), que suele desprenderse cuando hacemos refacciones en nuestro Data Center. También evitar que ingresen partículas externas ya que estas dañan directamente el cabezal e incluso las cintas que se encuentren dentro.
Uso Acorde al Fabricante: El equipo debe estar instalado como lo describe el fabricante para evitar una vulnerabilidad de la garantía.
También recomendamos nunca apoyar nada arriba ya que esa presión puede dañar algunos de las piezas mecánicas que requiere libre movilidad. También esto puede aumentar la temperatura del equipo.

¿Las Librerías y/o Autoloaders también pueden fallar?

Todo equipo que sea electromecánico tiene una vida útil especifica y con el mismo uso se puede ir deteriorando. Las Librerías y Autoloaders no son la excepción, las mismas cuentan con brazos robóticos, rieles, lectores de código de barra, slots con resortes para almacenar las cintas. Todas esas piezas pueden fallar, pero también se pueden reparar o reemplazar.